Abogado del ‘Z-40’ niega su extradición y la considera “jurídicamente imposible”
El abogado Juan Manuel Delgado rechazó la versión de que su cliente, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, fundador del cártel de Los Zetas, haya sido extraditado a Estados Unidos, asegurando que el proceso aún está en revisión y que legalmente es imposible.
De acuerdo con el medio Pie de Nota, tanto el Z-40 como su hermano Alejandro Omar Treviño Morales, alias el Z-42, fueron extraditados la madrugada de este jueves en vuelos separados desde el Aeropuerto Internacional de Toluca. El periodista Luis Chaparro detalló en Radio Fórmula que ambos fueron notificados durante la madrugada y sacados del país bajo estrictas medidas de seguridad.
Sin embargo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado Delgado negó la extradición de el Z-40 y explicó que el proceso aún está en la fase de opinión judicial, lo que significa que no hay una orden definitiva que autorice su entrega a EE.UU.
“El proceso de extradición consta de tres fases: primero, la petición formal; luego, la opinión judicial, donde el extraditable puede presentar defensas y excepciones antes de que un juez emita un fallo; y, finalmente, la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Además, existen recursos como el juicio de amparo. En el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, aún no se ha emitido ni la opinión judicial ni el acuerdo de la SRE, por lo que jurídicamente es imposible su extradición”, explicó Delgado.
Actualmente, el Z-40 permanece en un penal de Tepic, Nayarit, enfrentando cargos por narcotráfico y lavado de dinero, entre otros delitos. Mientras tanto, en Estados Unidos, tanto él como su hermano enfrentan una acusación formal por operar una empresa criminal continua, conspirar para el tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero a nivel internacional.