Estados Unidos recorta en más del 90 % su cooperación internacional
El gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, anunció un recorte del 92% en sus programas de cooperación internacional, lo que representa la eliminación de casi 60 mil millones de dólares en financiamiento global.
Según un comunicado del Departamento de Estado, la decisión se tomó tras un proceso dirigido por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la supervisión del secretario de Estado, Marco Rubio.
“Se identificaron cerca de 5 mil 800 contratos con un valor restante de 54 mil millones de dólares para su eliminación como parte de la agenda ‘Primero Estados Unidos’ (America First), lo que representa una reducción del 92%”, detalló el comunicado.
Además, se ordenó la cancelación de un 28% de subvenciones, lo que equivale a 4 mil 400 millones de dólares.
El desmantelamiento de USAID ha sido una de las principales prioridades del gobierno de Trump y de Elon Musk, quien lidera el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), encargado de revisar el gasto federal. Como resultado, 2 mil empleados de USAID fueron despedidos este domingo, mientras que miles más fueron puestos en baja administrativa.
Por otro lado, el Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió temporalmente el plazo fijado por una corte inferior que obligaba al gobierno de Trump a reanudar antes de la medianoche el pago de 2 mil millones de dólares en ayuda exterior previamente congelados.
La orden, emitida por el presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, permite ganar tiempo mientras la corte evalúa el caso.