Internacional

Hamas ofrece liberar rehén estadounidense-israelí a cambio de negociaciones de alto el fuego

Dubai — Hamas anunció este viernes que estaba dispuesto a liberar a Edan Alexander, un joven de 21 años y ciudadano de Nueva Jersey con doble nacionalidad estadounidense-israelí, si Israel comenzaba una fase de conversaciones para un alto el fuego permanente en el marco de un acuerdo más amplio para poner fin a la guerra en Gaza.

En un comunicado, Hamas detalló que también entregaría los cuerpos de otros cuatro rehenes con doble nacionalidad, a cambio de que Israel iniciara negociaciones sobre la segunda fase del alto el fuego, que según Hamas debe incluir el fin definitivo del conflicto y la retirada de las tropas israelíes de Gaza.

El conflicto había entrado en pausa el 19 de enero tras el acuerdo de alto el fuego, pero cuando la primera fase expiró el 2 de marzo sin un acuerdo para la segunda fase, las negociaciones se rompieron y Israel bloqueó completamente Gaza. Desde entonces, las partes han sido incapaces de llegar a un consenso, aunque Estados Unidos, a través del enviado Steve Witkoff, ha respaldado la propuesta israelí de extender la primera fase hasta abril.

En respuesta a la oferta de Hamas, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta como una “manipulación y guerra sicológica”, reafirmando su postura de que no aceptará demandas unilaterales de Hamas sin un compromiso claro sobre la desmilitarización y el fin del terrorismo en Gaza.

“Hamas sigue rechazando la propuesta de los mediadores y no ha mostrado voluntad de ceder en sus exigencias”, indicó la oficina de Netanyahu, quien se reunirá con su gabinete este sábado para discutir los siguientes pasos sobre los rehenes.

Por su parte, el negociador estadounidense Adam Boehler se ha reunido en las últimas semanas con miembros de Hamas, con el objetivo de asegurar la liberación de Alexander. El enviado de EE.UU. y otros mediadores, incluidos representantes de Qatar y Egipto, han estado trabajando para superar el estancamiento y reanudar las negociaciones sobre la segunda fase del acuerdo de alto el fuego.

La situación sigue siendo crítica, con más de 48,000 palestinos muertos en Gaza desde el comienzo de los enfrentamientos en octubre de 2023, cuando Hamas realizó una incursión en el sur de Israel, matando a más de 1,200 personas y tomando 251 rehenes.