Canadá pide clemencia para ciudadanos encarcelados en China tras ejecuciones
El gobierno de Canadá confirmó que China ejecutó a principios de año a cuatro ciudadanos canadienses condenados por delitos relacionados con el tráfico de drogas. La ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, expresó su enérgica condena a la aplicación de la pena de muerte y aseguró que el país continuará en contacto con las autoridades chinas para solicitar clemencia por otros canadienses detenidos en el país asiático.
Condena enérgica de Canadá
En declaraciones desde Ottawa, Joly explicó que, por respeto a las familias, no se darían detalles sobre las identidades de los ejecutados. No obstante, reiteró la postura del gobierno canadiense contra la pena capital.
“Cuatro canadienses han sido ejecutados y lo condenamos de forma enérgica”, afirmó la ministra.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá emitió un comunicado en el que señaló que la pena de muerte es “irreversible e incompatible con la dignidad humana básica” y reafirmó su rechazo a su aplicación en cualquier circunstancia.
Postura de China
Por su parte, la embajada china en Ottawa confirmó al diario The Globe and Mail la ejecución de varios ciudadanos canadienses, aunque no especificó el número exacto de personas ajusticiadas.
En su comunicado, la representación diplomática defendió la medida y argumentó que “los delitos relacionados con las drogas son un grave crimen reconocido en todo el mundo como gravemente dañino para la sociedad”.
Más de 100 canadienses encarcelados en China
De acuerdo con información oficial, alrededor de 100 ciudadanos canadienses están actualmente encarcelados en China, muchos de ellos por cargos vinculados al narcotráfico. Ante este panorama, el gobierno canadiense ha reiterado su compromiso de seguir abogando por el respeto a los derechos humanos y la suspensión de la pena de muerte para sus ciudadanos en el extranjero.