Internacional

Dan 90 días a fiscales de EE.UU. para determinar si van por pena de muerte para Caro Quintero

Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los narcotraficantes más notorios de México, enfrentó este miércoles una audiencia de revisión en la Corte Federal de Brooklyn, en Nueva York. Durante la audiencia, un juez de EE.UU. otorgó a los fiscales un plazo de 90 días para definir si buscarán la pena de muerte en su contra.

Además, se decidió asignar un nuevo abogado defensor a Caro Quintero, quien reemplazará al abogado de oficio que hasta ahora llevaba su caso.

La próxima audiencia de este emblemático narcotraficante, de 72 años, está programada para el 25 de junio. Caro Quintero enfrenta en EE.UU. cuatro cargos: dos por narcotráfico internacional, uno por empresa criminal continuada, y otro por el homicidio del agente especial de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

El líder del Cártel de Guadalajara fue uno de los 29 narcotraficantes que México entregó al Gobierno de EE.UU. el 27 de febrero, en el contexto de presiones políticas del entonces presidente Donald Trump para imponer aranceles a productos mexicanos.

En su primera audiencia ante las autoridades estadounidenses, realizada el 28 de febrero, Caro Quintero se declaró inocente de todos los cargos en su contra. Actualmente, se encuentra detenido en la prisión metropolitana de Brooklyn, bajo estrictas condiciones de aislamiento.