Harvard podría perder miles de millones de dólares en subvenciones del Gobierno de Trump
La Universidad de Harvard y sus filiales podrían perder hasta 9 mil millones de dólares en subvenciones federales tras convertirse en el nuevo blanco del Grupo de Trabajo Federal para Combatir el Antisemitismo, creado por el presidente Donald Trump mediante orden ejecutiva.
El Gobierno de EE.UU. acusa a la prestigiosa institución de no haber frenado el antisemitismo en su campus, lo que llevó a una revisión integral de sus contratos y financiamiento federal por parte de los Departamentos de Educación, Salud y Servicios Humanos y la Administración de Servicios Generales.
El caso de Harvard sigue a la reciente decisión de la Casa Blanca de retirar 400 millones de dólares en fondos a la Universidad de Columbia, que posteriormente aceptó una serie de requisitos del Gobierno para no perder más financiamiento.
“Harvard ha sido un símbolo del sueño americano durante generaciones”, afirmó la secretaria de Educación, Linda McMahon. Sin embargo, sostuvo que el fracaso de la institución en proteger a sus estudiantes de la discriminación antisemita ha puesto en riesgo su reputación.
McMahon advirtió que la universidad aún puede corregir estos errores y recuperar su estatus como un campus “dedicado a la excelencia académica y la búsqueda de la verdad”.
Investigaciones por protestas propalestinas
Cuando se creó el Grupo de Trabajo Federal, se anunció que una de sus prioridades era investigar a diez universidades estadounidenses, incluyendo Harvard y Columbia, para recopilar información sobre incidentes de antisemitismo y determinar posibles “medidas correctoras”.
Según el Departamento de Justicia, ambas instituciones fueron epicentro de protestas propalestinas en 2024, tras la ofensiva de Israel en Gaza en respuesta a los ataques de Hamás en octubre de 2023.
Las autoridades federales han exigido a Harvard que entregue una lista detallada de todos sus contratos federales, incluidos aquellos que no fueron revisados en una primera auditoría.
Josh Gruenbaum, alto funcionario de la Administración de Servicios Generales, reconoció que Harvard ha tomado medidas para frenar el antisemitismo, pero subrayó que “aún hay mucho más que debe hacer” para continuar recibiendo fondos.
“Esta administración ha demostrado que tomaremos medidas rápidas para exigir responsabilidades a las instituciones si permiten que el antisemitismo se propague”, concluyó Gruenbaum.