DestacadasGuaymas

En temporada de aguamala piden 3 pesos por kilo pescadores

En un hecho inédito pescadores ribereños de Guaymas, Empalme, San Carlos, la Manga y comunidades yaquis se encuentran unidos para lograr el precio permanente de 3 pesos por kilo, es decir, tres mil pesos la tonelada de la medusa bola de cañón.

El presidente del Comité de Productores de la aguamala, Cirilo Soto Murillo, en entrevista para FM105 informó que debido a que los dos compradores que se tienen en la región de los municipios de Guaymas y Empalme, ofrecen 1.50 pesos por kilo, se tomó la decisión de no salir vía a la pesca en la captura del producto marino.

Soto Murillo detalló que se tuvo la reunión de información, donde estuvo la subsecretaria de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora, Desdemona Cota; Edna María Arámbura, en representación de Conapesca; Froylán Gámez Murrieta, director de Pesca en la entidad y, Arnulfo Navarro Castillo, jefe de la Oficina de Pesca en Guaymas y Empalme, donde se confirmó que ya hay producto de muy buena talla en los litorales de esta región.

“Al conocer la propuesta de los compradores de ofrecernos solamente 1.50 por kilo, con la justificación de que está difícil la exportación hacia Asia, se tomó la decisión entre los compañeros pescadores tanto de Guaymas, Empalme y las comunidades yaquis de no salir a pescar la aguamala, no nos conviene ese precio”, indicó.

Posteriormente se tuvo una segunda reunión, en el Ayuntamiento de Empalme, donde la postura de los compradores es la misma, es ahí donde se les dio a conocer a los compradores que no saldrán a la pesca de la aguamala hasta tener el precio permanente de 3 pesos por kilo.

Ahora, una vez que se negocie el precio formal con los compradores, y ya acordada la negociación, se determinará en lo inmediato el día de salida de al menos 200 embarcaciones menores para iniciar con ello la temporada de aguamala 2025.