Internacional

Trump promete “acuerdos justos” a quienes negocien los aranceles, pero descarta una pausa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que su gobierno está dispuesto a alcanzar “acuerdos justos” con los países que actualmente negocian aranceles con Washington, aunque descartó una pausa en la aplicación de estas medidas comerciales mientras avanzan las conversaciones.

Durante una reunión en el Despacho Oval con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, Trump fue tajante al asegurar que su administración no contempla interrumpir la implementación de gravámenes.

“No estamos considerando eso. Tenemos muchísimos países que vienen a negociar acuerdos con nosotros, y serán acuerdos justos”, expresó el mandatario republicano.

Trump anunció el pasado 2 de abril un paquete de aranceles globales del 10 %, que entraron en vigor el sábado 5. Además, detalló que habrá tarifas superiores para regiones y países específicos, como China y la Unión Europea, a partir del próximo 9 de abril.

“Si logramos un acuerdo realmente justo y beneficioso para Estados Unidos, esto es ‘Estados Unidos primero’. Ahora es Estados Unidos primero”, insistió, argumentando que en el pasado su país no fue tratado de forma equitativa y que ya no tolerará ese tipo de relaciones comerciales.

El presidente también reveló que sostuvo una “muy buena conversación” la mañana de este lunes con el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, respecto al tema de los aranceles.

“Vamos a conseguir acuerdos justos y buenos tratos con todos los países, y si no los conseguimos, no tendremos nada que hacer con ellos”, advirtió Trump, aunque dejó abierta la posibilidad de mantener “aranceles permanentes” mientras continúan las negociaciones.