Masacre en centro de rehabilitación en Culiacán dejó 9 muertos; SSPC atribuye ataque a pugna entre Los Chapitos y Los Mayos
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó este lunes que la masacre ocurrida la madrugada del 7 de abril en un centro de rehabilitación de Culiacán, Sinaloa, habría sido provocada por un enfrentamiento entre células del crimen organizado, específicamente entre integrantes de Los Chapitos y del grupo rival Los Mayos.
Durante la conferencia matutina del presidente en Palacio Nacional, García Harfuch detalló que las primeras investigaciones apuntan a una agresión directa por parte de una célula de Los Chapitos —ligados al Cártel de Sinaloa— contra miembros de Los Mayos, al interior del centro de rehabilitación ubicado en la colonia Colinas de San Miguel.
“A la 1:47 de la mañana se recibió el reporte del C4 en Culiacán. Hay nueve personas fallecidas, cinco heridos. Sujetos armados ingresaron al inmueble y dispararon contra las personas que estaban dentro. Todas las víctimas fatales son hombres mayores de edad”, explicó el funcionario.
El ataque se registró sobre la calle Cerro de la Silla, donde, según testigos, hombres fuertemente armados irrumpieron por la fuerza en las instalaciones y dispararon a quemarropa.
“Todo indica —son los primeros informes— que se trata de una agresión de Los Chapitos contra una célula de Los Mayos. Estamos trabajando con las autoridades locales para dar con los responsables”, añadió García Harfuch.
Sinaloa vive una nueva oleada de violencia desde septiembre de 2024, a raíz de la fragmentación del Cártel de Sinaloa tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en un aeropuerto de Nuevo México, Estados Unidos, el pasado 25 de julio. Su captura ha intensificado los enfrentamientos entre las facciones internas del grupo criminal.