Sheinbaum defiende su estrategia de seguridad: “Nosotros construimos la paz, no declaramos la guerra”
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó este lunes que su estrategia de seguridad sea una réplica del modelo implementado durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), y aseguró que su administración apuesta por la construcción de la paz a través de un enfoque integral y legal.
“Hay por ahí quien dice que nosotros simulamos o tenemos una estrategia similar a la que tenía Calderón. ¡Zafo, nada que ver!”, expresó la mandataria en su conferencia matutina desde Palacio Nacional. “Porque Calderón declaró la guerra, nosotros construimos la paz. Calderón hacía ejecuciones extrajudiciales, vinculadas con agencias extranjeras; nosotros no. Nosotros cumplimos la ley”, afirmó.
Sheinbaum Pardo defendió los primeros resultados de su Estrategia Nacional de Seguridad, implementada desde el inicio de su gestión el 1 de octubre de 2024, y celebró una reducción promedio de 12 homicidios diarios en comparación con la administración anterior.
La presidenta explicó que su plan de seguridad se basa en cuatro ejes fundamentales:
Atención a las causas de la violencia
Consolidación de la Guardia Nacional
Uso de inteligencia para el combate al crimen
Coordinación entre autoridades federales y estatales
“La coordinación con las gobernadoras, gobernadores, la Fiscalía, y todas las instancias de seguridad del Gobierno de la República es lo que ha permitido los resultados. Vamos a seguir avanzando porque este es un asunto de trabajo diario”, sostuvo.
Sheinbaum también destacó que su enfoque promueve una mayor colaboración interinstitucional, incluso superior a la que existía durante el gobierno de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.