Internacional

Trump presionará para conseguir recortes de gastos superiores a un billón de dólares

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes su respaldo a un paquete de recortes de gasto público por hasta un billón de dólares, al considerar que dicho ajuste fiscal permitirá avanzar en su agenda para asegurar la frontera, reducir el déficit y consolidar de forma permanente los recortes de impuestos impulsados durante su administración.

En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario afirmó haber tenido una “buena reunión” con el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, así como con legisladores republicanos que han mostrado reservas frente a la resolución presupuestaria aprobada recientemente por el Senado.

“Les hice saber que ¡Estoy a favor de importantes recortes de gasto! Vamos a hacer reducciones, esperemos que por encima de un billón de dólares, todo lo cual irá ‘al único, grande y hermoso Proyecto de Ley’”, escribió Trump. Además, aseguró que presionará “muy duro” para lograr que el Congreso lo apruebe.

Según reportes del diario Politico, el líder de la Cámara Baja, Mike Johnson, indicó tras la reunión que hubo “avances” en las negociaciones con los senadores. Sin embargo, la resolución presupuestaria aún enfrenta resistencia de al menos una docena de congresistas republicanos, quienes consideran que los recortes aún no son lo suficientemente amplios.

El lunes por la noche, Trump ya había manifestado su respaldo a la resolución presupuestaria aprobada por el Senado. En su publicación, detalló que el documento de 70 páginas incluye medidas para “asegurar la frontera, promulgar recortes históricos del gasto y hacer que los recortes de impuestos sean permanentes”.

De acuerdo con la cadena CBS, existen diferencias sustanciales entre las versiones presupuestarias del Senado y la Cámara de Representantes, estimadas en alrededor de 1.5 billones de dólares, lo que complica el avance de la propuesta en el Legislativo.