Nacional

México invertirá 32 mil 685 mdd para alcanzar la autosuficiencia eléctrica

El Gobierno de México presentó este martes un ambicioso plan de inversión por un total de 624 mil 618 millones de pesos (alrededor de 32 mil 865 millones de dólares) para alcanzar la autosuficiencia eléctrica en el país, como parte de la estrategia nacional para hacer frente al proteccionismo de Estados Unidos.

La inversión, que se ejecutará durante el actual sexenio (2024-2030), abarca proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, en el marco de los 18 puntos que la presidenta, Claudia Sheinbaum, presentó la semana pasada para contrarrestar los aranceles impuestos por el presidente estadounidense Donald Trump.

“La energía es un habilitador del ‘Plan México’. Este objetivo de tener electricidad suficiente es transversal a todos los demás, ya que si existe energía, es posible generar todos los demás derechos”, afirmó Luz Elena González, secretaria de Energía, durante la conferencia matutina del Gobierno.

La mayor parte de esta inversión, 427 mil 624 millones de pesos (22 mil 377 millones de dólares), estará destinada a proyectos de generación de electricidad a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Estos proyectos sumarán 22.674 megawatts (MW) de capacidad adicional, con el objetivo de mejorar la cobertura y estabilidad de la red eléctrica nacional.

Dentro de este plan, se prevé la puesta en marcha de cuatro plantas de ciclo combinado y siete hidroeléctricas este año, además de la licitación de cuatro nuevas plantas de ciclo combinado, una de combustión interna y dos solares. La CFE también contempla la incorporación de proyectos privados que generarán más de seis mil 400 MW, con un enfoque en energías limpias y renovables.

En cuanto a la transmisión de electricidad, el objetivo para 2030 es construir 158 proyectos para fortalecer la red nacional, lo que representará una inversión de 124 mil 524 millones de pesos (seis mil 156 millones de dólares), y se sumarán 15.729 megavoltiamperios (MVA) a la infraestructura actual.

En el área de distribución, se contempla la construcción de 97 nuevas subestaciones, la ampliación de 95 subestaciones existentes, la modernización de seis mil 875 redes y la electrificación de 42 mil 221 obras, con una inversión de 23 mil 409 millones de pesos (mil 225 millones de dólares).

Para mejorar la cobertura eléctrica en el país, se destinarán 18 mil 916 millones de pesos (más de 935 millones de dólares) a proyectos de electrificación que beneficiarán a 557 mil 817 habitantes, con el objetivo de lograr una cobertura eléctrica del 99.99 por ciento para 2029.

“Uno de los objetivos del cambio en las leyes secundarias y la reforma constitucional fue reforzar la justicia energética y ponerla como una prioridad del Estado mexicano. Hoy estamos reflejando eso en inversiones y haciendo viable la justicia energética”, destacó González.

Con este plan, el Gobierno de México busca garantizar la estabilidad energética del país, reducir la dependencia externa y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y equitativo.