Secuestran a candidato del PT a la alcaldía de Las Vigas, Veracruz
José Hernández Cayetano, conocido como Juquilita, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, fue secuestrado el pasado 8 de abril durante una gira de trabajo en la zona rural de este municipio en el estado de Veracruz. Tras casi 24 horas en cautiverio, Hernández Cayetano fue liberado en las primeras horas del 9 de abril, aunque no se proporcionaron detalles adicionales sobre su liberación.
Vicente Aguilar Aguilar, Coordinador Estatal del PT, confirmó el secuestro y la posterior liberación de su candidato, calificando el suceso como “sumamente preocupante”. Aguilar detalló que fue en la mañana del 9 de abril cuando el hijo de Hernández Cayetano perdió contacto con su padre, y más tarde recibieron noticias de que el candidato había sido secuestrado. “Platicamos con compañeros de gobierno a efecto de que nos ayudaran en ese tema y se abocaron en eso”, expresó Aguilar.
Este incidente es el tercero de su tipo en lo que va del actual proceso electoral en Veracruz. El 1° de abril, se registró un ataque armado y el incendio de la camioneta del precandidato del PT a la alcaldía de Mixtla de Altamirano, Crispín Hernández Sánchez. Además, la aspirante del PT a la alcaldía de La Antigua, Anell Acevedo Castellano, renunció a su candidatura debido a amenazas graves contra su vida y la de su familia.
El Coordinador Estatal del PT señaló que estos hechos ya no deben considerarse como incidentes aislados, sino como ataques directos contra miembros de su partido. Aguilar subrayó la necesidad urgente de garantizar la seguridad de los candidatos y militantes del PT, así como de los partidos que han sido víctimas de situaciones similares, como Movimiento Ciudadano y el PAN.
“Ya no se está viendo como si fuera casos aislados, empezamos a preocuparnos que es lo que está pasando, porque hemos sido violentados en tres acciones diferentes”, advirtió Aguilar.
Los precandidatos de diversos partidos, incluidos PT, Movimiento Ciudadano y PAN, han denunciado amenazas durante este proceso electoral. Algunos, incluso, han decidido renunciar a sus candidaturas debido a la violencia y los riesgos personales que enfrentan.