Nacional

Sheinbaum condenó la violencia ocurrida durante el concierto de Luis R. Conriquez, quien se negó a cantar narcocorridos

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, condenó los actos de violencia ocurridos durante el concierto del cantante Luis R. Conriquez en la Feria Internacional del Caballo de Texcoco 2025, después de que el intérprete se negara a cantar narcocorridos.

En su conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum expresó: “En el caso de Texcoco, obviamente condenar lo que ocurrió, esta violencia que se generó después de que un grupo se negó a cantar una serie de corridos, de canciones, no sé qué generó musical es”. La mandataria resaltó la importancia de erradicar la apología de la violencia, el narcotráfico y la misoginia en la cultura popular.

La presidenta destacó que es fundamental construir una negativa social hacia los contenidos que fomentan estos temas, tanto en la música como en el cine y la televisión. “Nosotros creemos que se tiene que ir construyendo en la sociedad una negativa a los contenidos que hacen apología de la violencia o de las drogas, o de la misoginia. A veces cuando se prohíbe, igual se siguen cantando”, señaló.

Aunque algunos municipios han optado por prohibir ciertos contenidos, Sheinbaum subrayó que su gobierno prefiere fomentar un consenso social que rechace las apologías del crimen y la violencia. “Nuestra posición personal más allá de lo que haga cada municipio, cada estado, es ir construyendo este consenso social de que no se debe hacer apología de la violencia. Nos referimos a las canciones, pero también a las series de televisión, a todo lo que se ha construido a partir de la apología del narcotráfico”, agregó.

La polémica surgió el pasado viernes, cuando el cantante Luis R. Conriquez y su equipo fueron atacados por los asistentes a su show en Texcoco tras su negativa a cantar narcocorridos, lo que desató el enojo de los fanáticos. En videos que circularon en redes sociales, se observó cómo los asistentes lanzaban objetos y bebidas al cantante, quien junto a su equipo se vio obligado a refugiarse en los camerinos.

El sábado, Conriquez emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y aclarando que, como artista, se apega a las nuevas normas establecidas por el gobierno mexicano en cuanto a la interpretación de corridos. “Los corridos son algo que ha caracterizado mi estilo musical y con los que me he ganado el cariño del público, por lo que esto es una situación compleja para mí”, afirmó.

El cantante expresó su esperanza de que la situación sea comprendida por sus seguidores y anunció que, en adelante, realizará “cambios significativos” en las letras de sus canciones. Además, agradeció el apoyo recibido a lo largo de su carrera.