Nacional

Laura Velázquez, titular de Protección Civil federal, informó que hay 114 incendios forestales activos en el país

Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC), informó que hasta las 20:00 h del domingo 13 de abril, un total de 114 incendios forestales permanecían activos en diferentes puntos de la República Mexicana.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa destacó que, aunque el número de incendios es considerable, ninguno de ellos representa un riesgo directo para la población hasta el momento.

“Ninguno de los incendios activos que se encuentran en el territorio nacional representa un riesgo a la población hasta el momento”, puntualizó la titular de la CNPC.

De los 114 incendios reportados, en 26 se ha logrado un avance en su control de entre el 80 y 100 por ciento, por lo que actualmente se encuentran en la fase de liquidación. En los 68 incendios restantes, las labores de control y liquidación continúan de manera activa.

Los estados más afectados por los incendios son Chihuahua, con 16 siniestros, seguido de Michoacán con 12, Oaxaca y Guerrero con 11, Morelos con 10, Durango con 9, y Sinaloa con 8.

Velázquez Alzúa también destacó el esfuerzo conjunto para combatir las llamas, informando que actualmente una fuerza de tarea de 3,978 elementos, entre los que se incluyen personal de la Comisión Nacional Forestal (866), la Secretaría de la Defensa Nacional (652), la Guardia Nacional (88), así como gobiernos estatales y otras dependencias (1,838), están trabajando para controlar la situación.

Hasta la fecha, la superficie afectada por los incendios es de 38,405 hectáreas.

La funcionaria federal mencionó que, hasta el 31 de marzo, el 42.8 por ciento del territorio nacional se encontraba en condiciones de sequía de moderada a excepcional, particularmente en el noreste y norte del país. Estas condiciones secas y cálidas aumentan significativamente el riesgo de incendios forestales, siendo un factor clave en la intensificación y propagación de los mismos.