Internacional

La Casa Blanca defiende recurso de apelación y mantiene vetado el acceso a AP

La Casa Blanca aseguró este lunes que no está obligada a seguir la orden judicial que permitiría a la agencia de noticias Associated Press (AP) acceder a eventos en el Despacho Oval, argumentando que dispone de un recurso de apelación sin resolver.

El conflicto surgió tras la denuncia de AP, que afirmó que se le negó el acceso a un evento en el Despacho Oval durante una reunión entre el presidente Donald Trump y su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele. De acuerdo con la agencia, un reportero y un fotógrafo fueron rechazados por el personal de seguridad de la Casa Blanca, a pesar de que un juez federal ordenó la semana pasada levantar las restricciones que impiden a AP entrar a eventos presidenciales y viajar en el avión presidencial Air Force One.

La administración de Trump mantiene desde febrero un veto específico hacia los periodistas de AP, en represalia por la insistencia de la agencia en utilizar el término “Golfo de México”, en contraposición al “Golfo de América”, denominación propuesta por el presidente.

Ante el levantamiento de la orden judicial, la Casa Blanca ha argumentado que, al haber presentado un recurso de apelación, no está obligada a acatar la orden hasta que éste sea resuelto. La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia ha programado una audiencia para el próximo jueves, durante la cual se analizará la solicitud interpuesta por la Casa Blanca.

Aunque AP cuenta con acceso a ciertos eventos y ruedas de prensa, como las ofrecidas por la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, sus periodistas continúan siendo excluidos del Despacho Oval y del Air Force One, donde el presidente aparece en comparecencias casi diarias.

El juez Trevor McFadden había fallado previamente que el Gobierno no puede castigar a un medio de comunicación por ejercer su derecho a la libertad de expresión, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución. La disputa se intensifica mientras AP busca recuperar su acceso de manera definitiva para poder cubrir de forma completa las actividades presidenciales.