La Administración Trump congela 2 mil 200 millones de dólares a la Universidad de Harvard
La Administración del presidente Donald Trump anunció este lunes la congelación de 2 mil 200 millones de dólares en fondos federales destinados a la Universidad de Harvard, luego de que la institución rechazara las exigencias del Gobierno para eliminar sus programas de diversidad y monitorear la orientación ideológica de estudiantes extranjeros.
La medida se produce en medio de una ofensiva del Gobierno federal contra las universidades que, según la Casa Blanca, “no han hecho lo suficiente para frenar el antisemitismo en sus campus”. La decisión pone en riesgo un total de 9 mil millones de dólares en subvenciones federales, que podrían ser suspendidas si Harvard mantiene su postura.
El presidente interino de la universidad, Alan Garber, expresó en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria que Harvard está comprometida con combatir el antisemitismo, pero no cederá ante presiones que violen principios fundamentales de autonomía académica.
“Ningún Gobierno debería dictar a qué puede enseñar una universidad privada, ni a quién debe admitir o contratar, o qué áreas de estudio o investigación se pueden perseguir”, sostuvo Garber.
En una carta enviada este lunes al “Grupo de trabajo federal para combatir el antisemitismo”, creado por el presidente Trump mediante orden ejecutiva, abogados de la universidad reiteraron su disposición a implementar medidas firmes contra el antisemitismo, pero calificaron como inaceptables las condiciones impuestas por el Ejecutivo.
“Harvard no está preparada para aceptar demandas que vayan más allá de la autoridad legal de cualquier Administración”, señalaron.
La universidad es la segunda en ser sancionada por este grupo de trabajo, luego de que la Universidad de Columbia perdiera 400 millones de dólares en fondos federales, medida tras la cual accedió a una serie de requisitos del Gobierno para mantener su financiación.
Harvard subrayó que ya ha puesto en marcha reformas estructurales, políticas y programáticas “sólidas y duraderas” para garantizar un ambiente seguro y acogedor para todos sus estudiantes, y reiteró su compromiso con los valores fundamentales de inclusión, libertad académica y autonomía institucional.
El congelamiento de fondos marca una nueva escalada en el conflicto entre la Casa Blanca y el sector académico, en momentos en que la Administración Trump ha endurecido su postura frente a universidades consideradas demasiado progresistas.