Sheinbaum descarta prohibición federal de narcocorridos, pero deja vía libre a restricciones locales
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, descartó este martes imponer una regulación federal sobre los narcocorridos, pero precisó que los gobiernos estatales y municipales tienen la facultad de restringir su reproducción en espacios públicos.
“Es mejor (que regular) seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz, y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Esa es nuestra posición, pero cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La declaración se produce en medio del debate nacional sobre los narcocorridos, tras un incidente ocurrido el fin de semana en la Feria de Texcoco 2025, donde el público abucheó y lanzó objetos al cantante Luis R. Conriquez por negarse a interpretar este tipo de canciones, argumentando temor a sanciones por parte del gobierno del Estado de México.
Ante la polémica, el Gobierno de Michoacán anunció que esta semana entrará en vigor una prohibición total de los narcocorridos. Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México adelantó que planea “limitar” su difusión, aunque sin llegar a prohibirlos.
Sheinbaum aclaró que no es “partidaria de las prohibiciones”, pero subrayó que es válido que las autoridades locales busquen evitar la promoción de estos contenidos en espacios públicos. “Desde mi punto de vista, es mejor la educación, la formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales, que la prohibición per se”, sostuvo.
Los narcocorridos, subgénero musical con letras que aluden a la vida del narcotráfico, han cobrado fuerza en la última década, especialmente tras el auge de los llamados “corridos tumbados”. Artistas como Peso Pluma y Natanael Cano han llevado este estilo a escenarios internacionales, avivando el debate sobre sus implicaciones sociales.
Como parte de una estrategia cultural alternativa, Sheinbaum anunció la semana pasada la creación del festival México Canta, un certamen dirigido a jóvenes de entre 18 y 34 años con el objetivo de impulsar la música regional mexicana que no haga apología de la violencia ni del crimen organizado.