Trump afirma que los cárteles controlan al menos el 40 % del territorio mexicano
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que los cárteles del narcotráfico controlan “al menos” el 40 por ciento del territorio de México, durante una entrevista transmitida este lunes por la cadena Fox News.
El mandatario lamentó lo que describió como una falta de control por parte del Gobierno mexicano sobre estos grupos delictivos, y afirmó que “México le tiene mucho miedo a los cárteles”.
“Queremos ayudar a México porque no se puede gobernar así (…) México le tiene mucho miedo a los cárteles y de hecho creo que controlan grandes secciones de México, y no quiero decirlo porque me estoy llevando muy bien con la presidenta”, declaró Trump.
Al referirse a su relación con Claudia Sheinbaum, actual presidenta de México, Trump aseguró que es positiva y elogió su carácter: “Me llevo muy bien con la nueva presidenta, que es una mujer muy fina, tengo que decirlo. La relación es muy buena y queremos ayudarla”.
Durante la entrevista, el presidente estadounidense evitó comentar sobre los recientes reportes que apuntan a que agencias de inteligencia de su país estarían evaluando el uso de fuerza letal contra cárteles mexicanos, como parte de una estrategia más agresiva para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Las declaraciones del mandatario se dan en medio de crecientes tensiones en torno a la seguridad fronteriza y la cooperación bilateral para combatir el crimen organizado, particularmente tras su regreso a la Casa Blanca en enero pasado con una agenda centrada en políticas migratorias y de seguridad más estrictas.