Nacional

Banda FX, la agrupación musical de la Sedena que transforma el corrido con mensajes heroicos y culturales

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha sumado a sus filas una agrupación que, a través de la música, busca hacer frente a los corridos bélicos. Se trata de la Banda FX, un grupo de música sinaloense compuesto por elementos del Ejército Mexicano, que fusiona el tradicional corrido con temáticas que celebran las gestas heroicas de la Revolución, la riqueza cultural de México y hasta el amor y desamor.

La banda, cuyo nombre hace referencia al fusil de asalto FX-05 Xiuhcóatl, también conocido como la “serpiente de fuego” y fabricado por el Ejército mexicano, busca transmitir un mensaje positivo y educativo a través de sus composiciones. Según Eduardo ‘Eddy’ Barrón, vocalista de la banda, la agrupación no se limita a tocar corridos de guerra, sino que opta por narrar historias de valentía, unidad y amor.

“El corrido nació para enaltecer héroes y batallas de la Revolución. Es hora de regresar a esa raíz, de hablar de cosas buenas, de mensajes de paz y heroísmo”, explica Barrón. Para él, prohibir los narcocorridos no solucionará los problemas de violencia, sino que se debe cambiar el enfoque musical y dar a los jóvenes la oportunidad de influir positivamente en la sociedad a través de composiciones con un propósito constructivo.

La Banda FX se formó en octubre de 2021 y, aunque comenzó a dar sus primeros pasos sin el respaldo oficial de la Sedena, fue hasta 2024 cuando la banda recibió apoyo institucional. Actualmente, el grupo está integrado por 17 miembros de las 12 regiones militares del país, quienes se desempeñan como músicos profesionales, comandantes y capitanes.

A lo largo de su corta carrera, la banda ha logrado captar la atención de los jóvenes y de los elementos del Ejército, ya que también se presenta en bases de operaciones en la sierra y en actividades relacionadas con el Plan DN-III-E, en apoyo a las tropas en situaciones de emergencia. Barrón, quien comenzó su carrera musical al mismo tiempo que ingresó al Ejército, destaca que, a pesar de su origen militar, el grupo interpreta todo tipo de música, no solo canciones vinculadas al ámbito castrense.

Una de las composiciones más populares de la banda es “Volvería a ser militar”, que cuenta con más de 92 mil reproducciones en Spotify. En sus redes sociales, como TikTok, Barrón comparte otras composiciones inspiradas en su experiencia personal dentro del Ejército, consolidando aún más la conexión con su audiencia.

Con su propuesta musical, la Banda FX busca, además de fomentar el honor de servir a México, influir de manera positiva en las nuevas generaciones a través de un género que forma parte de la identidad cultural del país.