El rey Felipe VI expresa su “profunda tristeza” por la muerte del papa Francisco
El rey Felipe VI manifestó este lunes su “profunda tristeza” por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido esta mañana en su residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. En un telegrama enviado al cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, el monarca expresó su pésame en nombre propio, del Gobierno de España y del pueblo español.
“El papa Francisco ha dado testimonio a lo largo de su pontificado de la importancia que para el mundo de nuestro siglo tienen el amor al prójimo, la fraternidad y la amistad social”, señaló el rey. También subrayó la firme convicción del pontífice de llevar consuelo a los más pobres y su constante llamado al diálogo y al consenso como vía para construir un mundo más justo y solidario.
Felipe VI recordó que tanto él como la reina Letizia y toda la Familia Real se unen al duelo de la Iglesia católica: “Ante el dolor por su pérdida, la reina y toda la Familia Real se unen a mí para trasladar a toda la Iglesia católica nuestro pésame y nuestro afecto, así como nuestras oraciones por su descanso eterno”.
El monarca tuvo una relación cercana y respetuosa con el papa argentino, a quien conoció cuando aún era príncipe, durante la ceremonia de inicio de pontificado en marzo de 2013. Un año más tarde, el 30 de junio de 2014, ya como reyes, Felipe y Letizia realizaron su primer viaje oficial al extranjero al Vaticano, donde fueron recibidos en audiencia por el pontífice.
Francisco, el primer papa latinoamericano de la historia, falleció este 21 de abril a las 7:35 h locales (5:35 GMT), según informó el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrel en un videomensaje desde la capilla de la Casa Santa Marta. En él destacó la vida del pontífice como un ejemplo de fidelidad, valentía y amor universal, especialmente hacia los más desfavorecidos.
Con su muerte, se activa el protocolo de Sede Vacante que culminará en las próximas semanas con la convocatoria de un nuevo cónclave para elegir a su sucesor.