Donald Trump lamenta la muerte del papa Francisco: “Que Dios lo bendiga”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó este lunes su pesar por el fallecimiento del papa Francisco, ocurrido esta mañana en el Vaticano, a través de un mensaje publicado en su red social Truth Social.
“¡Descanse en paz, papa Francisco! ¡Que Dios lo bendiga a él y a todos los que lo quisieron!”, escribió el mandatario en un breve mensaje que rápidamente generó reacciones a nivel internacional.
Aunque durante su primer mandato (2017-2021) Trump mantuvo algunos roces públicos con el pontífice argentino —especialmente por sus posturas contrarias sobre inmigración y derechos de los migrantes—, el presidente estadounidense mostró respeto por la figura papal en distintas ocasiones. Durante una visita oficial al Vaticano en mayo de 2017, calificó el encuentro con Francisco como “fantástico” y describió al líder de la Iglesia católica como “una gran persona”.
El papa Francisco falleció este 21 de abril a las 7:35 h locales (5:35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, donde vivía desde su elección en 2013, alejándose del tradicional Palacio Apostólico. La noticia fue anunciada en un videomensaje por el cardenal camarlengo Kevin Joseph Farrel, quien detalló que el pontífice “ha vuelto a la casa del Padre” tras dedicar su vida entera al servicio de la Iglesia y de los más necesitados.
El pontífice, de 88 años, había estado convaleciente durante las últimas semanas tras haber sido hospitalizado por una neumonía bilateral que lo mantuvo internado durante 38 días. A pesar de su estado de salud, este domingo Francisco apareció brevemente en el balcón de la basílica de San Pedro para impartir la bendición Urbi et Orbi, en lo que ahora se considera su despedida final.
Con su fallecimiento, se activa el protocolo de Sede Vacante, que derivará en la convocatoria de un cónclave en los próximos días para elegir a su sucesor.