Papa Francisco murió de un derrame cerebral e insuficiencia cardiaca irreversible
El Vaticano informó este lunes que el papa Francisco falleció a los 88 años de edad a consecuencia de un ictus cerebral que le provocó un coma profundo y derivó en un fallo cardiocirculatorio irreversible, según el parte oficial de defunción emitido por la Santa Sede.
“El Santo Padre murió a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, tras haber sufrido un accidente cerebrovascular que derivó rápidamente en un colapso multisistémico”, se lee en el comunicado divulgado por la Oficina de Prensa del Vaticano.
Las autoridades vaticanas indicaron que el papa fue atendido por su equipo médico personal, quienes confirmaron el deterioro repentino e irreversible de sus funciones vitales durante las primeras horas del lunes.
El anuncio de su muerte fue hecho inicialmente por el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, a través de un video grabado en la capilla de la Casa Santa Marta, donde estuvieron también presentes el secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra.
“Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto (…). Su vida entera estuvo dedicada al servicio del Señor y de su Iglesia. Nos enseñó el valor del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, particularmente hacia los pobres y marginados”, expresó Farrel en su mensaje.
La noticia ha conmovido a millones de fieles en todo el mundo y ha generado múltiples muestras de pesar por parte de líderes políticos, religiosos y sociales. Se espera que en las próximas horas el Vaticano dé a conocer los detalles sobre el protocolo de funerales y el calendario para el cónclave que elegirá a su sucesor.
Jorge Mario Bergoglio, el primer papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia católica, fue elegido en marzo de 2013. Durante su pontificado se distinguió por su enfoque pastoral cercano, su defensa de los pobres, su compromiso con el medio ambiente y su impulso a reformas dentro del Vaticano.