Internacional

Venezuela decreta tres días de luto por la muerte del papa Francisco; se prohíben celebraciones públicas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, decretó este lunes tres días de luto nacional por la muerte del papa Francisco, a quien calificó como “un amigo fraterno” del pueblo venezolano. La medida incluye la prohibición de festividades y celebraciones públicas “como muestra del luto que embarga al pueblo de Venezuela y al mundo entero”.

De acuerdo con la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.900, firmada por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el luto nacional comenzará a las 18:00 horas de este lunes y concluirá el jueves a la misma hora. Durante este periodo, la bandera nacional deberá ondear a media asta en todos los edificios públicos, civiles y militares.

Maduro, quien juró recientemente para un tercer mandato tras una elección ampliamente cuestionada por la comunidad internacional, expresó sus condolencias a través de un comunicado oficial, donde destacó al pontífice como un “líder espiritual transformador” que “no dudó en incomodar a los poderosos con la verdad del Evangelio”.

“El papa Francisco fue un pastor del mundo, hermano del sur y firme defensor de la justicia, la paz y los más humildes. Su voz clara y valiente denunció las desigualdades del sistema dominante y llamó a construir un mundo más humano, más justo y profundamente solidario”, manifestó el mandatario venezolano.

El pontífice argentino falleció a los 88 años de edad este lunes a las 7:35 horas (hora local de Roma) en la Casa Santa Marta, su residencia oficial en el Vaticano. Según el informe médico, murió a causa de un ictus cerebral que le provocó un coma y un fallo cardiocirculatorio irreversible, tras haber estado hospitalizado por problemas respiratorios durante más de un mes.

Cabe recordar que el papa Francisco abogó en varias ocasiones por el diálogo político en Venezuela como vía para enfrentar la prolongada crisis social, económica y humanitaria que atraviesa el país.