El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes 22 de abril, dos olas de calor afectarán varias regiones del país, manteniendo un clima caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana.
Según el comunicado, los canales de baja presión extendidos sobre la Mesa del Norte, el centro y sureste del país, junto con una línea seca sobre el norte de México y la llegada de humedad proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, así como la corriente en chorro subtropical, generarán lluvias puntuales fuertes en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Además, se prevé la posibilidad de lluvias e intervalos de chubascos en entidades de la Mesa Central y en Quintana Roo, acompañados de rachas de viento de 50 a 70 km/h en Yucatán. También se podrían formar torbellinos o tornados en zonas del norte y noreste de Coahuila, el norte de Nuevo León y el noroeste de Tamaulipas. Las rachas de viento de 30 a 50 km/h estarán presentes en diversas regiones, generando tolvaneras en el noroeste, norte, occidente, centro, sur y sureste del país.
El SMN también reportó que, debido a las altas temperaturas, se mantendrá la onda de calor en varios estados, con valores máximos de hasta 45 °C en zonas de Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca. En otras regiones como Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y varios otros estados, se prevé que las temperaturas alcancen entre 35 y 40 °C.
Asimismo, la dependencia destacó que se iniciará una nueva onda de calor en algunas zonas de Nuevo León y San Luis Potosí, mientras que el frente frío 39, que se desplazaba sobre Texas, Estados Unidos, dejará de afectar al territorio mexicano.
Pronóstico de lluvias para el 22 de abril:
Lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Guanajuato, Morelos y Quintana Roo.
Pronóstico de temperaturas máximas para el martes 22 de abril:
De 40 a 45 °C: Jalisco, Michoacán, Morelos, Guerrero y Oaxaca.
De 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.
De 30 a 35 °C: Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes y Quintana Roo.
Temperaturas mínimas para el 22 de abril:
De -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
De -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora y Zacatecas.
De 0 a 5 °C: zonas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Estado de México y Puebla.
El SMN recomendó tomar precauciones para evitar los efectos de las altas temperaturas, especialmente en las zonas con ondas de calor.




