Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco
En una jornada marcada por el recogimiento y la solemnidad, miles de fieles comenzaron este miércoles a despedirse del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde su féretro fue colocado frente a la tumba del apóstol Pedro, bajo el imponente baldaquino de Bernini.
Desde las 11:00 horas (tiempo local), las puertas de la basílica fueron abiertas al público, que comenzó a ingresar en orden para detenerse por algunos instantes ante el ataúd de quien fuera el primer pontífice latinoamericano. Las filas comenzaron a formarse desde primeras horas de la mañana, a la espera del solemne traslado del féretro desde la residencia de Santa Marta.
El féretro recorrió en procesión la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomártires Romanos y cruzó el Arco de las Campanas, antes de ingresar a la plaza de San Pedro y finalmente entrar al templo vaticano por la puerta central. La comitiva fue encabezada por los cardenales presentes en Roma y cerrada por sus más cercanos colaboradores: secretarios personales y asistentes del pontífice.
Último adiós
Antes de que el acceso se abriera al público, obispos, cardenales y personal del Vaticano ofrecieron su despedida privada al pontífice. Una vez instalado el ataúd dentro de la basílica, la zona fue acordonada, permitiendo que los visitantes se acerquen únicamente a una distancia prudente.
El féretro permanecerá expuesto hasta la medianoche de este miércoles. El jueves 24 de abril, la Basílica reabrirá sus puertas a las 7:00 horas y permanecerá abierta hasta el viernes a las 19:00, momento en el que comenzará el rito de cierre del féretro, previo al funeral.
La emotiva despedida se desarrolla en el corazón del cristianismo, bajo las cúpulas de Miguel Ángel y entre los mármoles históricos de San Pedro, donde ya descansan otros papas como Juan Pablo II, Juan XXIII y Benedicto XVI.
Roma en duelo
El funeral de Francisco, programado para el sábado, se prevé multitudinario, en un contexto que ha colapsado la ciudad: la coincidencia con el Año Jubilar y la llegada de miles de peregrinos han elevado la demanda de vuelos, hospedaje y servicios logísticos en toda la capital italiana.
Francisco será sepultado en una cripta vaticana, pero por ahora, su cuerpo reposa frente al lugar más simbólico del catolicismo: la tumba de Pedro, el primer papa.