Vatican City (Vatican City State (Holy See)), 23/04/2025.- The body of the Pope Francis lies in state in the Saint Peter's Basilica, in Vatican City, 23 April 2025. Faithfull and well-wishers will be able pay their respects to the spiritual leader, who died on 21 April 2025, aged 88, until his funeral on 26 April in the plaza in front of the basilica. (Papa) EFE/EPA/GIUSEPPE LAMI
Internacional

Miles de fieles dan el último adiós al papa Francisco

En una jornada marcada por el recogimiento y la solemnidad, miles de fieles comenzaron este miércoles a despedirse del papa Francisco en la Basílica de San Pedro, donde su féretro fue colocado frente a la tumba del apóstol Pedro, bajo el imponente baldaquino de Bernini.

Desde las 11:00 horas (tiempo local), las puertas de la basílica fueron abiertas al público, que comenzó a ingresar en orden para detenerse por algunos instantes ante el ataúd de quien fuera el primer pontífice latinoamericano. Las filas comenzaron a formarse desde primeras horas de la mañana, a la espera del solemne traslado del féretro desde la residencia de Santa Marta.

El féretro recorrió en procesión la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomártires Romanos y cruzó el Arco de las Campanas, antes de ingresar a la plaza de San Pedro y finalmente entrar al templo vaticano por la puerta central. La comitiva fue encabezada por los cardenales presentes en Roma y cerrada por sus más cercanos colaboradores: secretarios personales y asistentes del pontífice.

Último adiós
Antes de que el acceso se abriera al público, obispos, cardenales y personal del Vaticano ofrecieron su despedida privada al pontífice. Una vez instalado el ataúd dentro de la basílica, la zona fue acordonada, permitiendo que los visitantes se acerquen únicamente a una distancia prudente.

El féretro permanecerá expuesto hasta la medianoche de este miércoles. El jueves 24 de abril, la Basílica reabrirá sus puertas a las 7:00 horas y permanecerá abierta hasta el viernes a las 19:00, momento en el que comenzará el rito de cierre del féretro, previo al funeral.

La emotiva despedida se desarrolla en el corazón del cristianismo, bajo las cúpulas de Miguel Ángel y entre los mármoles históricos de San Pedro, donde ya descansan otros papas como Juan Pablo II, Juan XXIII y Benedicto XVI.

Roma en duelo
El funeral de Francisco, programado para el sábado, se prevé multitudinario, en un contexto que ha colapsado la ciudad: la coincidencia con el Año Jubilar y la llegada de miles de peregrinos han elevado la demanda de vuelos, hospedaje y servicios logísticos en toda la capital italiana.

Francisco será sepultado en una cripta vaticana, pero por ahora, su cuerpo reposa frente al lugar más simbólico del catolicismo: la tumba de Pedro, el primer papa.