Nacional

Emboscada lleva a autoridades a presunto narcorrancho en Teocaltiche, Jalisco

Un operativo de la Policía Regional de la Fuerza Interinstitucional Regional (FIR) derivó en el aseguramiento de un presunto narcorrancho en el municipio de Teocaltiche, tras un enfrentamiento con civiles armados que emboscaron a los elementos estatales.

De acuerdo con el Gobierno de Jalisco, la madrugada del jueves, policías fueron atacados a balazos mientras realizaban un patrullaje de vigilancia sobre la carretera Villa Hidalgo–Teocaltiche. Durante la persecución, los agresores se refugiaron en un predio conocido como rancho Las Margaritas, donde se registró un segundo intercambio de disparos antes de que los atacantes lograran escapar.

Al ingresar al rancho, los uniformados localizaron dos armas de fuego largas y una bodega con cajas repletas de autopartes presuntamente de procedencia ilícita. El predio, de aproximadamente cinco hectáreas, fue asegurado en espera de una orden judicial de cateo para continuar con las investigaciones.

Zona marcada por la violencia
El municipio de Teocaltiche, ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, ha sido escenario de diversos hechos violentos en los últimos meses, vinculados a la disputa territorial entre grupos del crimen organizado.

El pasado 11 de abril, autoridades hallaron una bodega con armas de fuego, vehículos pesados y autopartes. Días después, el 15 de abril, fue asesinado Ramón Grande, director de la Policía Municipal, en un ataque directo que conmocionó a la comunidad.

Además, el 18 de febrero, se reportó la desaparición de nueve policías que se dirigían a realizar exámenes de control y confianza. Días más tarde, cuatro de ellos fueron localizados sin vida.

La Fiscalía del Estado continúa las investigaciones en torno a estos hechos y al posible vínculo del rancho asegurado con las estructuras criminales que operan en la zona.