Nacional

Sheinbaum acusa “excesos” en solicitudes de EE.UU. sobre control de plagas en el ganado

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que algunas autoridades de Estados Unidos han planteado solicitudes “excesivas” al Gobierno mexicano, particularmente en el tema del combate al gusano barrenador que afecta al ganado.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre la advertencia del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de frenar la importación de ganado mexicano debido a preocupaciones sanitarias. La presidenta sostuvo que México ha reforzado las acciones para controlar la plaga, pero consideró que algunas exigencias estadounidenses no corresponden a la realidad.

“Se explica todo lo que se está haciendo porque hay solicitudes que no corresponden”, señaló. “La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha trabajado desde el primer momento que surgió esta plaga. Se tienen sistemas de control que ya existían y ahora se han reforzado, principalmente desde la frontera sur y en todo el país”, subrayó.

La mandataria agregó que, aunque hubo un primer cierre de importaciones, la situación se resolvió y el ganado mexicano volvió a ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, advirtió que nuevas amenazas de suspensión se han presentado si no se cumplen requisitos adicionales.

Sheinbaum también enmarcó el conflicto en un contexto político, señalando que las elecciones estatales en EE.UU. el próximo año influyen en el endurecimiento de posturas hacia México. “No puede usarse a México como piñata en campañas políticas. Deberían, en todo caso, hacer campañas positivas a favor de los latinos y de los mexicanos”, recalcó.

Finalmente, reconoció que hay áreas de legítima colaboración entre ambos países, pero insistió en que algunas peticiones estadounidenses son excesivas. “Lo importante es atender la situación del gusano barrenador, y lo estamos haciendo”, aseguró.

Las declaraciones de Sheinbaum surgen después de que la secretaria de Agricultura de EE.UU., Brooke Rollins, alertara sobre un posible bloqueo a la importación de ganado mexicano, argumentando la supuesta negativa de México a permitir operaciones aéreas estadounidenses de combate a la plaga en territorio nacional.