VATICAN CITY (Vatican City State (Holy See)), 02/05/2025.- A chimney pot installed on the roof of the Sistine Chapel in the Vatican City, 02 May 2025, ahead of the conclave to choose a new pope which is due to begin 07 May 2025. (Papa) EFE/EPA/ETTORE FERRARI
Internacional

Instalan chimenea en la Capilla Sixtina para anunciar al nuevo papa durante el cónclave

Este viernes, bomberos del Vaticano instalaron la chimenea en el techo de la Capilla Sixtina, en preparación para el cónclave que comenzará el próximo 7 de mayo. La chimenea será clave para anunciar al nuevo papa, ya que emitirá humo blanco o negro dependiendo del resultado de las votaciones de los cardenales.

El sistema de la chimenea será probado este viernes para asegurar su correcto funcionamiento antes de las elecciones. Durante el cónclave, los 133 cardenales menores de 80 años, reunidos frente al imponente fresco de Miguel Ángel, votarán para elegir al sucesor de Francisco.

La Capilla Sixtina, cerrada al público desde el lunes, ha sido acondicionada con mesas y bancos para los debates de los cardenales. A medida que avance el cónclave, las papeletas se quemarán en la chimenea, cuyo humo negro indicará que no se ha alcanzado consenso, mientras que la fumata blanca señalará que ya hay un nuevo papa, alcanzado por dos tercios de los votos, es decir, 89 sufragios.

Con la instalación de la chimenea y los preparativos en marcha, el Vaticano se alista para una de las decisiones más importantes de la Iglesia Católica, mientras millones de fieles aguardan la señal que marcará el inicio de un nuevo pontificado.