Cuatro mexicanos acusados de tráfico de indocumentados hacia el norte de Nueva York
Cuatro mexicanos fueron acusados formalmente por su presunta participación en el tráfico de inmigrantes a través de la frontera canadiense hacia Estados Unidos, informó el Departamento de Justicia de EE. UU. (DOJ) este viernes.
Los acusados, Edgar Sánchez-Solís (23 años), Ignacio Díaz-Pérez (35 años), Samuel Díaz-Pérez (26 años) y Salvador Díaz-Díaz (32 años), enfrentan un total de 35 cargos, que incluyen conspiración para introducir extranjeros al país. Los cuatro, que se encontraban en EE. UU. de manera ilegal, son acusados de facilitar el contrabando de cientos de inmigrantes, principalmente de México, Centroamérica y Sudamérica, hacia el norte del estado de Nueva York, en los condados de Franklin y Clinton.
Según el comunicado del DOJ, Díaz-Pérez y Salvador Díaz-Díaz habían sido previamente deportados de EE. UU., pero habrían regresado al país para llevar a cabo sus actividades ilícitas. Además, se alega que los acusados forzaron a los inmigrantes a grabar videos testimoniales que promovían los servicios del grupo, lo que los ponía en grave peligro, incluidas varias fugas a alta velocidad de las autoridades.
Uno de los incidentes más destacados ocurrió en abril de 2023, cuando un grupo de traficantes, supuestamente vinculado a este esquema, intentó evadir a la Patrulla Fronteriza de Burke, Nueva York. Después de una persecución a alta velocidad, las autoridades detuvieron a un traficante y a siete indocumentados, incluidos tres menores de edad.
Otro incidente relevante ocurrió en agosto de 2023, cuando un vehículo que transportaba a inmigrantes huyó de la Patrulla Fronteriza y, tras chocar con otro automóvil en Plattsburgh, los ocupantes abandonaron el lugar, pero fueron finalmente capturados.
El arresto de los cuatro mexicanos forma parte de la Operación “Recuperemos América”, una iniciativa nacional impulsada por la Casa Blanca para frenar el tráfico de inmigrantes y la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Los acusados fueron arrestados en los estados de Ohio, Georgia y Kansas.