Unas 50 de las principales empresas alemanas firmaron una declaración conjunta en la que reconocen su responsabilidad histórica en los crímenes cometidos durante el Tercer Reich y recordaron el horror del régimen nazi. La iniciativa coincide con el 80º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y la capitulación del régimen de Adolf Hitler en 1945.
Según informaron medios como Frankfurter Allgemeine Zeitung, Süddeutsche Zeitung y Die Zeit, entre las firmas que respaldan el documento se encuentran grandes grupos industriales y financieros como Bayer, BASF, Bosch, Evonik, Siemens, Deutsche Bahn, Volkswagen, Lufthansa y Rheinmetall.
“La toma de poder de los nacionalsocialistas en 1933 hubiera sido impensable sin el error de los que entonces tomaron decisiones en la política, el ejército, la justicia y la economía”, señala la declaración, firmada por los máximos responsables de las compañías.
El texto subraya que muchas empresas alemanas, motivadas por intereses propios, colaboraron activamente con el régimen nazi y ayudaron a consolidar su dominio. “Teniendo su propio beneficio en mente, muchas empresas y sus actores en aquel entonces estuvieron involucradas”, admite el documento.
Además del reconocimiento de su implicación histórica, las empresas firmantes expresaron su firme rechazo al antisemitismo y reafirmaron su compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos.
La declaración llega en un contexto de creciente preocupación en Alemania por el resurgimiento de discursos extremistas y revisionistas. Con este gesto simbólico, las compañías buscan no solo asumir su pasado, sino también marcar una postura clara frente a cualquier forma de negacionismo o intolerancia.




