Internacional

Trump impulsa cambio de nombre del Golfo de México a “Golfo de América”; Cámara Baja aprueba iniciativa

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este jueves una controvertida propuesta para cambiar oficialmente el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América”, en línea con una orden ejecutiva firmada previamente por el presidente Donald Trump titulada Restaurando nombres que honran la grandeza estadounidense.

La iniciativa fue impulsada por la congresista republicana Marjorie Taylor Greene, quien calificó la medida como uno de los temas “más importantes” en la actual legislatura. El proyecto de ley instruye a todas las agencias federales a actualizar sus documentos oficiales, mapas y materiales educativos para reflejar el nuevo nombre.

La propuesta aún debe ser votada en el Senado, donde enfrenta un camino complicado. En la Cámara Baja, todos los legisladores demócratas y un republicano votaron en contra, lo que anticipa una fuerte resistencia en la Cámara Alta si se mantiene la misma línea partidista.

Durante el debate, Greene acusó a los opositores del proyecto de “favorecer a los cárteles mexicanos”, una declaración que fue duramente criticada por los demócratas. El congresista Jared Huffman, de California, ironizó señalando que el Congreso debería enfocarse en iniciativas de verdadero impacto, y no en propuestas que, según él, “empezaron como una broma”.

La orden ejecutiva firmada por Trump el primer día de su segundo mandato no solo propone el cambio de nombre del Golfo, sino también el regreso del nombre “Monte McKinley” para la montaña más alta del país, previamente conocida como Denali. Además, proclamó el 9 de febrero como el “Día del Golfo de América”.

Desde febrero, la Casa Blanca ha mantenido un conflicto con la agencia de noticias Associated Press (AP), a la que le bloqueó el acceso al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One por negarse a utilizar el nuevo término propuesto y continuar refiriéndose a la zona marítima como Golfo de México.