Perú celebra la elección de León XIV como una bendición para su país
La elección del nuevo papa León XIV ha sido recibida con una ola de emoción y orgullo en Perú, donde fieles católicos celebraron este jueves su ascenso como “una bendición” para el país, debido a su doble nacionalidad estadounidense y peruana.
Desde la Catedral de Lima hasta las calles de Chiclayo, ciudad donde el ahora pontífice vivió y trabajó por años como misionero, las reacciones se multiplicaron entre feligreses que lo consideran “un papa peruano más”.
“La alegría no se puede comparar, en ese momento no se sabe lo que se siente al saber que un papa peruano asume esa conducción de nosotros, los cristianos”, expresó Salvador Olivas a las afueras de la Catedral limeña, visiblemente emocionado. Contó que se encontraba en misa cuando las campanas comenzaron a sonar sin parar y el sacerdote anunció la elección papal: “El padre dijo que el papa es un peruano más”.
El entusiasmo también se reflejó en su esposa, Noelia de Olivas, quien aseguró sentirse “contentísima” por la elección de Robert Francis Prevost, y subrayó que se trata de la primera vez en la historia que alguien con nacionalidad peruana llega a liderar la Santa Sede. “Esperemos que pueda preocuparse por el Perú, como ha vivido acá, pueda darnos consejos, tiene que juntar a todo su rebaño”, señaló.
Otros ciudadanos como los esposos José Luis y Verónica Giusti —ambos también con nacionalidad estadounidense— describieron el momento como una “doble bendición”. Verónica compartió que lloró de emoción al ver que en su primer saludo como pontífice, León XIV mencionó a Chiclayo, la ciudad donde fue obispo por casi una década. “Lo que él más estaba buscando es la paz, y es lo que necesitamos, no solamente para el Perú sino para Latinoamérica y el mundo”, sostuvo.
Incluso visitantes extranjeros como los colombianos David Cerna y Lorena Matías notaron el entusiasmo. “Los taxistas hablan mucho de eso, se sienten orgullosos. Es muy bueno que sea latino, que sea más cercano a Latinoamérica”, comentaron.
Robert Francis Prevost, de 69 años, fue elegido como 267º papa de la Iglesia católica el pasado miércoles durante el segundo día de cónclave en el Vaticano. Con una amplia trayectoria misionera en Perú, el nuevo pontífice adoptó el nombre de León XIV y sucede al papa Francisco, fallecido el pasado 21 de abril.