Sheinbaum confirma demanda contra Google por renombrar el Golfo de México
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que su Administración ha interpuesto una demanda contra Google debido al renombramiento en sus plataformas del Golfo de México por Golfo de América.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo aclaró que ya se ha dictado una primera resolución sobre el tema y que actualmente se está a la espera de más avances en el proceso judicial.
“Está ya demandado, ya hubo una primera resolución y se está esperando”, indicó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo subrayó que su Administración no se opone al nombre Golfo de América para la parte del golfo que pertenece a Estados Unidos, tal y como lo establece un decreto emitido por el Gobierno estadounidense. Sin embargo, expresó que el renombramiento del golfo completo por parte de Google no tiene justificación, ya que la atribución para denominar este tipo de espacios geográficos es de carácter internacional.
“Lo único que queremos es que se cumpla con el decreto que emitió Estados Unidos, en el que se nombra el Golfo de América solo en la parte continental que le pertenece a EE.UU., no a todo el Golfo, porque no tendría atribución para nombrar todo el Golfo. Esta es una atribución internacional”, explicó Sheinbaum Pardo.
La mandataria hizo hincapié en que Google debe mantener el nombre de Golfo de México para las zonas que corresponden a México y Cuba, respetando la división territorial internacional. Aclaró que la empresa solo puede cambiar la denominación de la parte que le corresponde a los Estados Unidos, pero no tiene derecho para modificar los nombres de otros territorios.
“Lo que decimos es que Google le ponga Golfo de América donde es Golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de EE.UU., y le ponga Golfo de México a la parte territorial que le pertenece a México y Cuba”, agregó la presidenta.
En cuanto a la relación con el presidente estadounidense, Donald Trump, Sheinbaum indicó que no se ha tratado este tema en sus conversaciones telefónicas con el mandatario, y reiteró que su postura es clara en cuanto a la preservación de los nombres territoriales.
Este conflicto surge después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara un proyecto de ley para cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, como parte de una orden ejecutiva firmada por Trump durante su primer día de su segundo mandato. La ley, que fue propuesta por la congresista Marjorie Taylor Greene, ordenaría a las agencias federales actualizar todos los mapas y documentos oficiales con el nuevo nombre.