Internacional

Mark Carney promete un gabinete con paridad de género y menos ministros que el de Trudeau

El primer ministro electo de Canadá, Mark Carney, anunció que su gabinete tomará posesión el próximo 13 de mayo en una ceremonia oficial encabezada por la gobernadora general Mary Simon. El acto se celebrará a las 10:30 de la mañana (hora local) en la residencia oficial de Simon en Ottawa, quien actúa como jefa de Estado en representación del rey Carlos III.

Carney, líder del Partido Liberal, ganó las elecciones generales del 28 de abril tras obtener 169 de los 343 escaños en la Cámara de los Comunes. Con ello, logró formar gobierno superando al Partido Conservador, que consiguió 144 bancas. También participarán en la nueva legislatura el Bloque Quebequés con 22 diputados, el Nuevo Partido Democrático con siete y el Partido Verde con uno.

Entre las primeras decisiones del nuevo mandatario canadiense está la conformación de un gabinete paritario entre hombres y mujeres, y con un número reducido de ministros en comparación con el equipo de su antecesor, Justin Trudeau. La medida busca imprimir una nueva dinámica al Ejecutivo federal, con enfoque en eficiencia y representatividad.

Una de las tareas prioritarias del nuevo Gobierno será la renegociación de acuerdos comerciales y de seguridad con Estados Unidos. Carney ya sostuvo una reunión en la Casa Blanca con el presidente Donald Trump, dando inicio al proceso bilateral para definir una nueva relación entre ambos países.

Asimismo, el nuevo primer ministro ha prometido liderar lo que ha calificado como “la mayor transformación económica de Canadá desde la Segunda Guerra Mundial”. Entre sus primeras acciones, se propone eliminar las barreras al comercio interno entre provincias para dinamizar el mercado nacional.

Otro hecho simbólico marcará el inicio de esta legislatura: Carney ha solicitado que el rey Carlos III lea el Discurso del Trono en el Parlamento canadiense, un gesto poco común. La ceremonia está prevista para el 27 de mayo y será la primera vez desde 1977 —cuando lo hizo la reina Isabel II— que un monarca británico pronuncia dicho discurso en Canadá. El evento fijará la agenda legislativa del nuevo Gobierno.