Nueva York se prepara para recibir la 37.ª edición de la Semana de la Flota, en un contexto marcado por la tragedia del buque Cuauhtémoc
Del 21 al 25 de mayo, Nueva York acogerá la 37.ª edición de la Semana de la Flota (Fleet Week NYC), una tradición anual que celebra la labor de la Armada, el Cuerpo de Marines y la Guardia Costera de Estados Unidos, y que este año llega en medio de una tragedia que ha enlutado al ámbito marítimo internacional: la muerte de dos tripulantes del buque escuela mexicano Cuauhtémoc tras un accidente en Brooklyn.
La embarcación, que participaría en las celebraciones, colisionó este sábado contra el puente de Brooklyn. Además de las dos víctimas fatales, cerca de una veintena de marineros resultaron heridos. La investigación sobre las causas del siniestro continúa en curso.
A pesar del contexto, las autoridades navales han confirmado que la Semana de la Flota se llevará a cabo como estaba previsto, con una amplia presencia de buques de guerra, guardacostas, lanchas patrulleras de la Academia Naval y otras unidades que atracarán en puertos de la ciudad para ofrecer visitas públicas, exhibiciones, desfiles y actos conmemorativos.
El lema de este año, “Honrando el pasado, defendiendo el futuro: 250 años de excelencia en el servicio marítimo”, celebra el legado histórico de los servicios marítimos estadounidenses y el papel crucial de sus integrantes a lo largo de dos siglos y medio.
“La Semana de la Flota de Nueva York de este año cobra especial importancia, ya que conmemoramos los 250 años de excelencia marítima de nuestra Armada y su firme compromiso con la libertad y la seguridad global”, expresó el contralmirante Carl Lahti, comandante de la Región Naval del Atlántico Medio, en un comunicado emitido este lunes.
Lahti añadió que los marinos, infantes de marina y guardacostas han estado “en la primera línea de la libertad, demostrando valentía, compromiso y disposición durante dos siglos y medio”, y resaltó que el evento representa una oportunidad para conectar con la ciudadanía neoyorquina y rendir homenaje al espíritu de servicio.
La Semana de la Flota es uno de los encuentros cívico-militares más esperados del año en la ciudad de Nueva York, y atrae tanto a residentes como a turistas, quienes tienen la oportunidad de conocer de cerca la vida a bordo, presenciar maniobras, y asistir a conciertos y demostraciones militares.
La edición 2025 servirá también como un recordatorio de los riesgos que implica el servicio marítimo y se espera que durante los eventos haya un espacio para rendir homenaje a los marinos mexicanos fallecidos, en un gesto de solidaridad internacional.