Nacional

Sheinbaum pide responsabilidad y no especular sobre asesinatos de dos funcionarios cercanos a Clara Brugada

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió evitar especulaciones y actuar con responsabilidad en torno a los asesinatos de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, ocurridos el martes en la capital del país.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que las investigaciones están en curso y que será tanto el Gobierno federal como el de la Ciudad de México quienes informen sobre los avances de manera oficial.

“Hay que ser muy responsables, no estar especulando. Nosotros, como siempre, responderemos a partir de las investigaciones que se hagan. Se va a estar informando conforme avance el proceso, junto con el Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

La mandataria enfatizó que, ante hechos de esta gravedad, no se deben lanzar conjeturas ni politizar el caso.

“No podemos estar especulando, no se puede hacer ninguna especulación frente al hecho de ayer. Nos regimos por las investigaciones”, sostuvo.

Sheinbaum también hizo un llamado directo a la oposición para que actúe con prudencia al referirse al crimen, tras algunas declaraciones que calificó como irresponsables.

“La oposición también tiene que ser responsable. La crítica debe ser responsable. Hubo alguien que dijo que fue un crimen de Estado. ¿Qué quiere decir eso? A todos y todas: hay que tener responsabilidad. Veremos qué arrojan las investigaciones”, dijo.

El ataque ocurrió la mañana del martes 20 de mayo, cuando Ximena Guzmán, secretaria particular de Clara Brugada, y el asesor José Muñoz fueron asesinados a balazos en Calzada de Tlalpan y calle Napoleón, en la colonia Moderna, alcaldía Benito Juárez.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado sobre personas detenidas por este doble homicidio. Las autoridades capitalinas han prometido dar seguimiento al caso y esclarecer los hechos.