Nacional

Maestros de la CNTE regresan al Zócalo tras colapsar el AICM

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) colapsaron este viernes el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde las operaciones fueron suspendidas por aproximadamente 18 minutos, en medio de una jornada de protestas que paralizó también varias vialidades clave de la capital.

Los manifestantes comenzaron a retirarse de la terminal aérea poco después de las 16:00 horas, tras varias horas de bloqueo en los accesos al aeropuerto. Durante ese tiempo, el personal de seguridad reforzó los protocolos de ingreso y exigió a los pasajeros mostrar pases de abordar y pasaportes para poder ingresar a las instalaciones.

La protesta forma parte de una serie de movilizaciones que la CNTE ha llevado a cabo desde el pasado 15 de mayo, cuando instalaron un plantón permanente en el Zócalo capitalino. Desde entonces, han bloqueado calles principales, cercado el Palacio Nacional y afectado de forma considerable la movilidad en la Ciudad de México.

El secretario de Educación Pública expresó su rechazo a las acciones de presión por parte del magisterio disidente, calificando como inaceptables tanto el bloqueo del aeropuerto como el cerco al Palacio Nacional, donde los docentes intentaron impedir una conferencia matutina de la mandataria federal.

En respuesta al incremento en la tensión, la presidenta Claudia Sheinbaum decidió cancelar la reunión que tenía prevista este viernes con los líderes de la CNTE. En un mensaje público, criticó duramente la radicalización del movimiento y aseguró que el encuentro ya estaba acordado.

“¿Para qué hacen todo eso para reunirse conmigo si ellos ya sabían que se iban a reunir conmigo el viernes?”, cuestionó la mandataria.

La CNTE exige un aumento salarial sustancial, así como mejoras en las condiciones laborales y prestaciones de los docentes, demandas que, hasta el momento, no han sido atendidas conforme a sus expectativas. La confrontación con el gobierno federal se mantiene latente y con nuevos bloqueos en el horizonte.