BMA pide un Poder Judicial ajeno a tendencias políticas
La Barra Mexicana, Colegio de Abogados (BMA) expresó su preocupación ante la baja participación ciudadana en las recientes elecciones del Poder Judicial, advirtiendo que este fenómeno debilita la legitimidad de los juzgadores electos y refleja problemas estructurales en el marco normativo vigente.
En un comunicado emitido este jueves, la BMA lamentó que, en un proceso tan trascendental como la renovación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), solo el 13.01% del padrón electoral haya acudido a las urnas, y que más de 12 millones 500 mil votos hayan sido anulados.
“Es alarmante que, con una participación ciudadana así, se dé un paso tan trascendente para la nueva integración del poder del Estado encargado de la impartición de justicia”, advirtió el organismo.
La asociación de abogados hizo un llamado urgente a que los jueces, magistrados y ministros electos actúen con independencia, autonomía, honestidad y objetividad, y reiteró que el país necesita un Poder Judicial alejado de tendencias políticas.
El pronunciamiento se da luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) informara que concluyó el conteo de las 84 mil 266 actas correspondientes a la elección de los nuevos ministros de la Suprema Corte, quienes entrarán en funciones en septiembre.
De acuerdo con los resultados del INE, los próximos ministros del Máximo Tribunal serán:
Hugo Aguilar Ortiz
Lenia Batres Guadarrama
Yasmín Esquivel Mossa
Loretta Ortiz Ahlf
María Estela Ríos González
Giovanni Azael Figueroa Mejía
Irving Espinosa Betanzo
Arístides Rodrigo Guerrero García
Sara Irene Herrerías Guerra
Además, el INE continúa el procesamiento de resultados para otros cargos dentro del Poder Judicial, incluidos los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sus salas regionales, así como Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito.
La BMA reiteró que la legitimidad de los juzgadores no puede sustentarse únicamente en un proceso electoral poco representativo y advirtió sobre los desafíos que enfrentarán quienes integrarán el renovado Poder Judicial en los próximos años.