DestacadasGuaymas

Temperaturas extremas y camiones siguen sin aire

En uno de los días más cálidos del verano, usuarios del transporte público en Guaymas alzaron la voz contra los concesionarios y choferes de camiones urbanos por negarse a encender el aire acondicionado.


Esto a pesar de las altas temperaturas y las disposiciones oficiales que obligan a prestar el servicio con climatización encendida desde mediados de mayo.
Ayer martes, con el termómetro marcando hasta 37 grados a la sombra y sensaciones térmicas más elevadas dentro de las unidades urbanas, se constató que camiones de rutas como Circunvalación Azul y Circunvalación Amarillo circulaban sin aire acondicionado.
Las imágenes captadas al interior de las unidades muestran ventanas apenas entreabiertas, pasajeros sudando visiblemente, adultos mayores, niños y trabajadoras, y un ambiente sofocante, sin ventilación adecuada.
“Nomás nos dejan prender el aire dos horas”, dijo uno de los choferes, al ser cuestionado por los usuarios que reclamaban el calor extremo dentro del camión.
La problemática no se limita a una ruta porque en la línea Antena Colinas, algunos camiones tampoco encendieron el sistema de aire acondicionado durante todo el trayecto.
Lo mismo ocurre con unidades de la ruta Fátima-Paraje, donde usuarios señalaron que, pese a pagar la tarifa completa, viajan en condiciones inhumanas.
Por su parte, los camiones de Guaymas Norte han sido reportados por encender el aire demasiado tarde, ya casi al final de sus recorridos.
La ruta Independencia, una de las más transitadas, tampoco cumple con la norma.


Desde el 15 de mayo es obligatorio, según acuerdo publicado por el Congreso del Estado en el Boletín Oficial, que todas las unidades con tarifa de 9 pesos operen con aire acondicionado encendido durante los meses de calor.
Sin embargo, esta disposición ha sido ignorada sistemáticamente por los concesionarios, mientras que el Instituto de Movilidad y Transporte del Estado no ha aplicado sanciones visibles ni ha emitido posicionamiento alguno en defensa de los usuarios aunque sí se han realizado verificaciones en las paradas de camiones.
“Es una falta de respeto, ¿Cómo esperan que viajemos así? Pagamos el pasaje completo y ni aire tienen. Si no pueden cumplir, que les quiten las concesiones”, comentó una usuaria de la tercera edad que abordó una unidad de Circunvalación ayer al mediodía.
Dijo que desde que comenzó la temporada de calor no le ha tocado subirse a un camión con refrigeración.
Tomo dos camiones todos los días ni en la mañana ni al mediodía prenden el aire, es horrible el servicio para los que no tenemos carro ni dinero para pagar taxis, concluyó.