Trump cree que su plan fiscal recién aprobado va a impulsar a EE.UU.
Donald Trump afirmó que su recién aprobado plan fiscal, conocido como el One Big Beautiful Bill, impulsará a Estados Unidos como un cohete. Durante un acto, celebró lo que denominó el mayor recorte de impuestos de la historia, destacando beneficios como deducciones fiscales para propinas, horas extras y jubilados, y un incremento del crédito tributario por hijos, al tiempo que se extienden de forma permanente las exenciones de la Ley de 2017.
El mandatario vinculó la reforma con un impulso para la industria, el empleo y la seguridad fronteriza, afirmando que retornará inversiones al país. Según portavoces de la Casa Blanca, el plan podría elevar los salarios del trabajador medio hasta en 11 000 USD y beneficiar a más de 40 millones de familias. Trump también urgió a que la ley se firmara para el 4 de julio, Día de la Independencia.
Sin embargo, economistas advierten que si bien puede ofrecer un estímulo modesto en el corto plazo (entre 0,2 % y 0,5 % del PIB en 2026), el incremento de la deuda se prevé entre 3,3 y 4,5 billones de dólares más en la próxima década podría elevar los costos de interés, frenar la inversión privada y debilitar el crecimiento a largo plazo. La Oficina Presupuestaria del Congreso también estima que traería recortes profundos en salud, energía verde y programas sociales, lo que afectaría a los sectores más vulnerables.
En resumen, Trump presenta el plan como un motor para el crecimiento, la industria y el empleo, pero los críticos advierten que las consecuencias fiscales y sociales podrían superar los beneficios, planteando riesgos económicos a futuro.