DestacadasGuaymas

Perros matan a becerros y chivos

Una jauría de perros atacó a ganado menor en al menos tres ejidos del valle de Guaymas, dejando pérdidas económicas significativas a pequeños ganaderos de la región.

En el ejido Felipe Ángeles se reportó la muerte de unas diez crías de becerro y chivo como resultado de los ataques. Situaciones similares se registraron en los ejidos Adolfo de la Huerta y Nicolás Bravo, pertenecientes a la jurisdicción del municipio de Guaymas de acuerdo con reportes realizados por habitantes y productores locales.

En entrevista para FM105, Joaquín García Quino, uno de los pequeños ganaderos afectados explicó que los ataques han ocurrido en las últimas dos semanas y fueron denunciados ante autoridades locales. Sin embargo, en los días recientes ya no se ha visto a la manada canina rondando por estas comunidades.

De manera no confirmada, algunos testimonios difundidos en medios radiofónicos locales indicaron que ejidatarios habrían recurrido al envenenamiento de algunos de los perros para frenar los ataques y evitarse más impacto económico.

Los pequeños ganaderos afectados señalaron su preocupación por la pérdida económica que representó cada animal muerto, calculada entre 15 mil y 20 mil pesos por ejemplar.

No se pudo establecer de dónde salieron los caninos, ni hacia dónde se dirigieron después de su paso, pero lo que sí aseguran es que pudieron confirmar que se trataba de perros seguramente muy hambrientos y no otro tipo de animal.