Nacional

Detienen a nueve generadores de violencia en Nuevo León durante operativos federales

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este miércoles sobre la detención de nueve generadores de violencia en el estado de Nuevo León, entre ellos presuntos integrantes del Cártel del Noreste, como resultado de tres operativos coordinados por fuerzas federales y estatales.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, dio a conocer la noticia a través de sus redes sociales, destacando la colaboración entre autoridades de los tres niveles de gobierno. Uno de los detenidos fue identificado como José “N”, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente en Estados Unidos. Fue capturado junto a otro individuo, y durante su aprehensión se aseguraron 100 mil dólares en efectivo.

En otra acción, seis presuntos miembros del Cártel del Noreste fueron detenidos en posesión de armamento de alto poder, chalecos tácticos y varias dosis de droga.

Los operativos se realizaron de manera conjunta entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC, con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Fuerza Civil estatal.

García Harfuch reiteró el compromiso del Gobierno de México para continuar debilitando a los grupos delictivos que operan en la región y garantizar la seguridad de la población.