Internacional

Alertan por más tormentas en Texas y Nuevo México tras inundaciones recientes

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia este viernes, 11 de julio de 2025, sobre la posibilidad de más tormentas en áreas como Texas y Nuevo México. Esto ocurre después de las recientes inundaciones que han cobrado la vida de más de un centenar de personas.

El NWS alertó sobre el “retorno de riesgo de inundaciones repentinas en las Llanuras del Sur este sábado, incluyendo porciones del centro de Texas”, así como “tormentas generalizadas con riesgo de inundaciones repentinas y clima severo” en el Medio Oeste durante este fin de semana.

“Un amplio ‘riesgo ligero’ abarca gran parte de las Llanuras del Sur, incluyendo partes del centro y norte de Texas, donde las condiciones previas siguen siendo delicadas”, señaló el organismo en un boletín.

Por su parte, la oficina del NWS en Albuquerque, la ciudad más grande de Nuevo México, anticipó que la “rica humedad monzónica” podría aumentar la “intensidad de las lluvias este fin de semana y la próxima semana”.

Esta alerta se produce mientras continúa la búsqueda de más de 170 personas desaparecidas a causa de las inundaciones del pasado fin de semana en Texas. Hasta el momento, el número de víctimas mortales en Texas asciende a cerca de 120, la mayoría en el condado de Kerr y el resto en otros cinco condados cercanos a San Antonio.

El presidente Donald Trump tiene prevista una visita a la zona este viernes, en medio de cuestionamientos sobre el sistema de alertas de inundaciones y los recortes de personal en oficinas climáticas como el NWS.

En Nuevo México, tres personas fallecieron, incluyendo dos niños, el martes debido a “históricas” inundaciones en el pueblo de Ruidoso, según informaron las autoridades locales.