Sheinbaum demandará por difamación al abogado de ovidio guzmán
La presidenta de méxico, claudia sheinbaum pardo, anunció este lunes que presentará una demanda por difamación en contra de jeffrey lichtman, abogado del narcotraficante ovidio guzmán, luego de las declaraciones que hizo en torno al gobierno mexicano y al caso del general salvador cienfuegos.
durante su conferencia matutina en palacio nacional, la mandataria subrayó que no establecerá diálogo alguno con lichtman y que tomará medidas legales ante las afirmaciones del litigante.
“primero, no voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante. número dos, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en méxico porque no se puede dejar pasar, a través de la consejería jurídica”, declaró sheinbaum.
además, hizo un llamado a la fiscalía general de la república (fgr) para que informe y aclare públicamente el caso del exsecretario de la defensa nacional, salvador cienfuegos, quien fue detenido en 2020 por autoridades estadounidenses por cargos de narcotráfico, pero posteriormente exonerado por la fgr tras su repatriación.
“el contenido de lo que dijo [lichtman], no en relación a mi persona, porque no vale la pena entrar a eso, sino en relación al caso cienfuegos y otros temas, debe aclararse. es muy importante que la fiscalía describa claramente cómo fue todo el proceso: desde la detención hasta la liberación y la participación de la fgr”, puntualizó.
sheinbaum insistió en que su gobierno actúa con transparencia y resultados, sin vínculos con intereses criminales.
las declaraciones de jeffrey lichtman surgieron luego de que su cliente, ovidio guzmán, se declarara culpable de cuatro cargos en una corte de chicago a cambio de colaborar con las autoridades estadounidenses. en ese contexto, el abogado calificó como “absurda” la intención del gobierno mexicano de involucrarse en el acuerdo de culpabilidad.
lichtman también acusó al gobierno del expresidente andrés manuel lópez obrador de haber “violado un acuerdo bilateral” con estados unidos al exonerar a cienfuegos, quien había sido solicitado en extradición mientras era investigado por narcotráfico en ese país.
la presidenta reiteró que su administración no permitirá ataques infundados ni relaciones de complicidad con el crimen organizado.