Nacional

Aseguran Más de 19 Mil Litros de Huachicol en Jalisco

Autoridades federales llevaron a cabo un operativo en el municipio de Tototlán, Jalisco, donde aseguraron más de 19 mil litros de hidrocarburo, comúnmente conocido como huachicol. El aseguramiento tuvo lugar en un predio rústico, aunque no se reportaron detenciones.

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutó una orden de cateo en un inmueble en Tototlán este lunes.

La investigación se inició cuando elementos de la Sedena, durante recorridos de vigilancia en las inmediaciones del poblado Coina Grande, localizaron una pipa y un camión tipo torton con mangueras conectadas a una toma clandestina. Estas mangueras se extendían hacia un predio rústico con una galera, desde donde se observaban varios contenedores que desprendían un fuerte olor a hidrocarburo.

Tras el hallazgo, se notificó al Ministerio Público Federal (MPF), quien solicitó la orden de cateo. La diligencia fue llevada a cabo por la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), con el apoyo de peritos especializados de la institución y personal de la Sedena.

En el lugar, las autoridades aseguraron 19 mil 330 litros de hidrocarburo, así como diversos contenedores, dos vehículos y varias mangueras. El inmueble y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales para dar continuidad a la investigación.

Este aseguramiento se suma a los recientes éxitos en la lucha contra el robo de combustible. A principios de julio, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó importantes aseguramientos, incluyendo 10 millones de litros de hidrocarburo en Tamaulipas en marzo, y dos aseguramientos en Coahuila en julio, por 10 millones y 15 millones de litros, respectivamente.

Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado el compromiso de su Gobierno de llevar las investigaciones contra el robo de combustible “hasta donde tope”, sin importar si funcionarios públicos o empresarios resultan implicados en las redes delictivas.