DestacadasNacional

ONG advierte que 84 defensores del medio ambiente han sido asesinados en México desde 2016

Desde 2016, al menos 84 defensores del medio ambiente han sido asesinados en México, una cifra que refleja un grave problema de violencia contra quienes luchan por proteger los recursos naturales y los derechos territoriales.

La mayoría de estos crímenes están relacionados con conflictos por actividades extractivas como la minería, proyectos hidroeléctricos y de infraestructura. Además, se señala la responsabilidad del Estado mexicano, ya sea por omisión o por participación directa en agresiones contra estos activistas.

Los estados más afectados por esta violencia son Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Puebla y Veracruz. En 2024 se registraron 25 asesinatos de defensores ambientales, una de las cifras más altas en la última década.

Ante esta situación, se hace un llamado urgente para reforzar la protección de los defensores ambientales y garantizar que los responsables de estos crímenes sean sancionados, subrayando la necesidad de un compromiso firme por parte del gobierno para proteger a quienes defienden el medio ambiente y los derechos humanos.