Crece la presión sobre Trump para publicar supuesta lista de clientes de Jeffrey Epstein
La Casa Blanca reafirmó este jueves que el presidente Donald Trump ha actuado con “transparencia” en el manejo del caso Jeffrey Epstein, luego de que aumentaran las presiones —particularmente desde su base electoral— para que el Gobierno publique una supuesta lista de clientes del fallecido millonario acusado de pederastia.
La portavoz presidencial, Karoline Leavitt, defendió la postura del Ejecutivo en una rueda de prensa, subrayando que tanto la fiscal general, Pam Bondi, como el director del FBI, Kash Patel, y su subdirector, Dan Bongino, “pasaron muchos meses revisando todos los archivos relacionados con Jeffrey Epstein” antes de publicar las conclusiones del caso.
“El presidente ha sido transparente. Ha cumplido sus promesas al pueblo estadounidense, pero no le gusta ver a los demócratas y a los grandes medios de comunicación cubrir esto como si fuera la noticia más importante que preocupa al pueblo estadounidense”, dijo Leavitt, refiriéndose a la reciente oleada de cobertura mediática.
El informe oficial y la reacción de las bases MAGA
La semana pasada, el FBI y el Departamento de Justicia (DOJ) confirmaron nuevamente que Jeffrey Epstein se suicidó en prisión en 2019 y que no existe una lista de clientes ni pruebas de chantaje sobre personajes poderosos, como se ha especulado en múltiples teorías conspirativas.
Estas conclusiones, que reiteran lo ya publicado en febrero de este año, han causado indignación entre los simpatizantes del movimiento MAGA (Make America Great Again), quienes esperaban que la administración Trump revelara “la verdad” detrás de los vínculos del financiero con políticos, empresarios y celebridades.
Durante su primer mandato, Trump alimentó dudas sobre la investigación del caso Epstein, y prometió que su regreso a la presidencia marcaría un antes y un después en la revelación de información sensible.
No obstante, el comunicado del FBI desmiente cualquier lista secreta, lo cual ha generado frustración y desconfianza dentro de su propia base.
Trump: dispuesto a divulgar más si hay pruebas creíbles
Leavitt aseguró que el presidente Trump está abierto a dar más pasos si surgen nuevas evidencias:
“Si la fiscal general y el Departamento de Justicia encuentran alguna otra evidencia creíble, deberían proporcionársela al pueblo estadounidense.”
También negó que exista una fractura entre el presidente y sus seguidores más leales:
“El presidente y su equipo siempre están en contacto con sus seguidores, los cuales tienen opiniones variadas y están en diferentes espectros políticos. Creo que esa es una de las razones por las que este presidente es un gran presidente, porque está dispuesto a escuchar las perspectivas de los demás.”
Por ahora, la administración sostiene que el caso Epstein ha sido cerrado conforme a la ley, aunque la presión social y mediática —impulsada por sectores conservadores y medios alternativos— no cede en su exigencia de transparencia total.