DestacadasGuaymas

Confirman brote de dengue en la colonia Miguel Hidalgo

Alrededor de 10 casos de dengue se han confirmado en lo que va del mes en la colonia Miguel Hidalgo, conocida popularmente como La Antena.


Todos los diagnósticos han sido emitidos por laboratorios particulares, que coinciden en que se trata de casos no graves o de dengue clásico.
Una de las personas afectadas es María, de 33 años, trabajadora de la maquiladora Tetakawi, quien relató que el pasado 8 de julio comenzó a presentar síntomas como dolor de cuerpo intenso.
Tras hacerse estudios clínicos, recibió la confirmación de que se trataba de dengue. “Estuve cinco días en casa, es muy dolorosa la enfermedad; afortunadamente ya estoy en recuperación”, comentó.


Señaló que en su familia hubo otros dos casos y que en la colonia suman al menos 10 personas afectadas.
“Dicen que hay más casos, pero no han fumigado, ya lo hemos solicitado y no nos hacen caso”, reclamó.
Francisco, otro de los vecinos afectados, también relató su experiencia.
Vive en la misma colonia y confirmó que la mayoría de los casos se concentran en la zona cercana a la pila, donde persiste la humedad y prolifera el mosquito.
“Ese lugar siempre tiene humedad, aparte de que en toda la colonia hay muchos zancudos. Me hice el examen en el laboratorio Ramos el 7 de julio y salí positivo a dengue. Me atendí en el IMSS, afortunadamente no me internaron, pero sí es una enfermedad muy fuerte”, compartió.
Este brote en La Antena se suma a los ya confirmados en las colonias Centro y Fátima, convirtiéndose en el tercero en una sola semana en Guaymas.
A pesar del aumento de contagios, la Secretaría de Salud no ha emitido información oficial ni ha implementado cercos sanitarios visibles en las zonas afectadas.
De forma extraoficial, se estima que existen decenas de casos de dengue no grave tanto en Guaymas como en Empalme.
Mientras tanto, vecinos siguen reportando la presencia de mosquitos y exigiendo acciones de fumigación y control de focos de infección.
La situación genera preocupación ante la posibilidad de que el brote se expanda sin respuesta oportuna por parte de las autoridades de salud.