Empleados y Ex-Empleados de la NASA Cuestionan Recortes Propuestos por la Administración Trump
Un grupo de 287 empleados y exempleados de la NASA ha hecho pública una carta de disidencia formal dirigida al administrador interino de la agencia espacial, Sean Duffy, en la que expresan su profunda preocupación y rechazo a los recortes presupuestarios y cambios de prioridades propuestos por la Administración de Donald Trump.
La misiva, revelada en el sitio web de la plataforma Stand Up for Science, denuncia que los recortes son “arbitrarios” y que “se han promulgado en contravención de la ley de asignaciones presupuestarias del Congreso”. Los firmantes advierten que las consecuencias para la agencia y el país serán “nefastas”.
“Nos vemos obligados a alzar la voz cuando nuestros líderes priorizan el impulso político sobre la seguridad humana, el avance científico y el uso eficiente de los recursos públicos”, se lee en la carta.
Donald Trump ha propuesto un recorte de seis mil millones de dólares al presupuesto anual de la NASA para el año fiscal 2026, lo que representaría una disminución de casi el 25 por ciento. Además de la reducción presupuestaria, la Administración busca cambiar las prioridades de la NASA, dándole más importancia a las misiones de exploración humana en detrimento de la investigación científica.
Entre los puntos de desacuerdo destacados por los firmantes de la denominada ‘Declaración Voyager’ –en honor a las sondas que exploran el espacio interestelar– se incluyen “el cierre de misiones para las que el Congreso ha asignado fondos” y “la cancelación de la participación de la NASA en misiones internacionales”.
La carta también lamenta la rescisión de contratos y subvenciones de la NASA “por razones ajenas al rendimiento”, lo que, según los firmantes, reduciría el número de empleados y fomentaría una “cultura del silencio” nunca vista en las últimas dos décadas dentro de la agencia.
Esta carta de disidencia de la NASA se suma a iniciativas similares de empleados de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), quienes también han expresado críticas contra la Administración Trump. Una carta de disidencia formal es un mecanismo oficial de la NASA que permite a sus empleados expresar desacuerdos “con la importancia necesaria” para que sean revisados por la dirección.